cambiar el aceite
Cambiar el aceite del carro: ¿qué debes saber?

Cuidar el carro es esencial, pero puede parecer algo abstracto. Todos los que tienen carro personal suelen estar atentos con que cada uno de los componentes esté en óptimo rendimiento para no presentar ningún inconveniente. Una de las principales preocupaciones para los conductores para el cuidado del motor es cambiar el aceite. Muchas personas dudan de la fecha del cambio, los kilómetros que deben recorrer y cuál es el tipo de aceite que deben usar, así que: ¿qué debes tener en cuenta para cambiar el aceite de tu carro?

Asunto de kilometraje

7 mil, 10 mil, 30 mil. Cualquier conductor de carros sabe o infiere que el aceite de motor tiene un vencimiento, y que, por consiguiente, debe ser sustituido cada tanto tiempo. Sin embargo, la cantidad de kilómetros varía, por lo que esto se suele prestar a confusiones. En efecto, el rango para el cambio de aceite motor siempre oscila entre los 7 mil y los 30 mil kilómetros, pero depende del tiempo de uso.

Para un carro que esté siempre en actividad es recomendable no exceder los 15 mil kilómetros para el cambio de aceite. No obstante, para aquellos vehículos que no tienen un uso permanente, el cambio de aceite puede extenderse hasta los 30 mil kilómetros. En cualquier caso, en un carro que pase muchos meses sin ser utilizado, se hace imperioso revisar la cantidad de aceite y considerar un cambio. Aquellos cambios de aceite que se hacen cada 7 mil kilómetros suelen restringirse a motores de diésel, mientras que aquellos que son de 50 mil kilómetros corresponden a los autos deportivos.

Antes de cambiar el aceite, hay que elegir

Una pregunta frecuente que suelen hacer los conductores es qué aceite escoger para su carro, y cuál mantener en el tiempo. La gama de los aceites es amplia, y los conductores buscan calidad y eficiencia al mejor precio. Generalmente, los fabricantes y sus manuales recomiendan un tipo específico de aceite para el carro, pero es cierto que existen otros compatibles.

En cualquier caso, es imprescindible no dejarse llevar por opiniones. Es cierto que lo aceites sintéticos son excelentes, pero si tu carro amerita un aceite mineral por sus características y su cronología, lo más recomendable es que mantengas ese tipo. La viscosidad del aceite es otro asunto que puedes tener en cuenta, pero que no suele ser imprescindible al momento de la compra. Finalmente, la marca es algo que siempre hay que tener en consideración, pues además de las grandes marcas internacionales, algunas locales como Velko ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

¿Qué hay de los filtros?

Es cierto que hay que cambiar el aceite con frecuencia, pero, ¿qué hacer con los filtros de aceite? Estas partes tienen una vida útil, por lo que al final de ellas ya no filtran el aceite debido a que sus componentes se obstruyen. Eso hace que el motor se contamine de las partículas que no se han filtrado, por lo que es necesario un cambio o sustitución.

Existen muchos conductores que renuevan sus filtros cada vez que cambian el aceite. Esto es una práctica usual, especialmente en vehículos de uso diario que cambian su aceite cada 10 mil kilómetros. De hecho, la recomendación general es cambiar de forma conjunta aceite y filtro para que en el filtro anterior no queden nuevos residuos de aceite. Sin embargo, en carros que no están en permanente actividad, puede que el filtro no se desgaste y tenga una vida útil más extensa. Todo dependerá de la marca, el tipo y la categoría del filtro.

La salud de tu vehículo es algo esencial, y cambiar el aceite y el filtro es uno de los primeros pasos que cualquier conductor debe saber. Estar atento a la frecuencia evitará cualquier daño innecesario al motor, por lo que perdurará la vida útil del vehículo.

Deja una respuesta